Clasificación del verbo

 

CLASIFICACIÓN  DEL VERBO:

POR SU FLEXIÓN los verbos se clasifican en:

A)    REGULARES Son los que al conjugarse no sufren medicaciones en su raíz y siguen las desinencias (terminaciones) del modelo al que pertenecen.

B)     IRREGULARES Son los que al conjugarse sufren modificaciones en su raíz o en su terminación, es decir no siguen las desinencias del modelo al que pertenecen.

Ejemplos: tra- er  traig –o  traj –e                  Ca  -er        caig  -a

                  Forz-ar      fuerz –o

C)    DEFECTIVOS  Son aquellos que no se pueden conjugar en todos los tiempos, ni en todas las personas.

Ejemplos.

Atañer                               atañe            (no se puede decir yo ataño, o yo acontezco)

Acontecer                          acontece

Concernir                           concierne

D)    IMPERSONALES O UNIPERSONALES Son los verbos que sólo se conjugan en tercera persona, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado, ya que hacen alusión a fenómenos de la naturaleza.

 Ejemplos: amanecer, Anochecer ,Nevar, Llover

POR SU SIGNIFICADO

A)    TRANSITIVOS: Son los que pasan su acción a un objeto. Ejemplo: Luis compró dulces.

B)     INTRANSITIVOS: Son aquéllos cuya acción no recae en algún objeto: Ejemplo: Jesús  corrió en la pista.

Sin embargo en la oración, Antonio corrió la carrera de los 100 kilómetros, la carrera es el objeto directo y el verbo correr se vuelve transitivo, con esto se demuestra que la transitividad o intransitividad depende el  enunciado y no del verbo.

C)    COPULATIVOS. Estos verbos no tienen un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado, los  principales verbos copulativos son ser y estar, y algunos otros verbos pueden adquirir un valor copulativo cuando sirven para unir.

Ejemplo: Mi hija se halla desesperada

Alejandra anda enojada

D)    REFLEXIVOS Expresan una acción que realizada por un sujeto recae en él mismo. Ejemplo: Raúl se peina. Ella se asea.

E)     RECÍPROCOS: Se emplean para expresar acciones que realizan dos  o más sujetos, los cuales reciben el beneficio o el daño de la acción: ejemplo: Ellos se escriben. Nosotros nos apreciamos.

F)     AUXILIARES: Son los verbos que participan en la formación de perífrasis y tiempos compuestos: ejemplo: Había llegado. Está nevando. Vamos a salir.

EJERCICIOS:

1.- Construye una oración con cada uno de los siguientes verbos defectivos o impersonales:

Abolir

Atañer

Soler

Nevar

Atardecer

Atañer

Granizar

2.- En cada una de las siguientes oraciones subraya el verbo y anota si es transitivo o intransitivo.

a) Compré dulces y chocolates          [      ]

b)  Naciste con buena estrella            [      ]

c) Verónica pasea a su perro             [      ]  

d) Espero años de felicidad    [      ]          

e)Esas flores huelen mal.            [      ]

f)Duermes como inocente.     [      ]    

g)Los niños de hoy crecen aprisa.   [      ]

h)Viajaremos en primavera        [      ]         

i)No riegues las plantas así.          [      ]    

j)Huelo tu perfume             [      ]

3.- Anota qué clase de verbo hay en cada oración, tanto por su flexión como por su significado:

a) Andas enamorada como una quinceañera.      

b) Él se baña en una inmensa tina.

c) Vamos a bañar al enfermo con mucho cuidado.

d) Mi perro y mi gato se pelean constantemente.

e) Habría oído ya todas sus quejas.

f) Sólo hay un médico en toda  la ciudad.

g) Ella está deslumbrante.

h) No pude analizar los términos del convenio.

i) Amaneció nublado.

k) Trajo un pastel para la fiesta.

 EJERCICIOS:

Anota en la línea los verbos y clasifícalos en Transitivos e Intransitivos, escribiendo  VT o VI, según corresponda.

La abuela abría las puertas por la mañana; ——————————————————

Entraba el sol por el balcón cerrado ————————————————————–

Y un rayo se pegaba a sus gafas solares ———————————————————-

El día andaba ya por los corredores —————————————————————

Abrillantando las plumas del pájaro ciego,——————————————————-

 jugando un rato con los peces anhelantes ——————————————————

La claridad giraba por los cuartos vacíos ——————————————————–

 y se escondía entre las cortinas. ——————————————————————

De las gafas de la abuela brotaba el día  ———————————————————-

y bajo mi cama se enroscaban los vientos.——————————————————–

 Cerraba los ojos y regresaba al sueño.————————————————————

 Las sábanas me daban una noche que sólo existía ahí  —————————————-

y que se prolongaba por unas horas, ———————————————————-

 mientras la mañana maduraba ——————————————————————-

 y se caía a pedazos en las calles de color naranja ———————————————

 y en el cielo azul y tonto de los trabajos por vivir. (Hugo Gutiérrez Vega).

Texto 1  A

 Otras clases de VERBOS.

Lee con cuidado el siguiente texto identificando y subrayando los verbos.

Ayer por la mañana me levanté a las 6 h. en punto. Tardé unos segundos en tomar conciencia de la realidad: ¡Estaba en mi nuevo apartamento en Madrid! Salté de la cama, abrí las ventanas y dejé que el azul de la mañana me rozara la cara. Contemplé por unos segundos el silencio de la calle Toledo en las primeras horas de la ciudad. Fui al baño y me duché. Me lavé el pelo con un nuevo champú que había comprado algunos días antes y que era muy suave. Salí de la ducha, me sequé, me peiné pasando suavemente el peine por el pelo mojado y me vestí: escogí un traje chaqueta blanco y unos zapatos nuevos de tacón alto. Me observé un instante en el espejo de la entrada, me sonreí a mí misma y salí

De entre los verbos que aparecen en el texto,

1.- ¿cuáles son reflexivos? ¿Por qué? ———————————————————————————————————————————————————————-

2.- ¿Qué característica comparten todos ellos? ¿Puedes conjugar todas las personas de estos verbos en los tiempos que conoces?—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
3.- ¿Todos esos verbos llevarían un pronombre reflexivo en inglés? Si es así, ¿en qué posición aparecería?——————————————————————————————————————————————————————————————

4.- ¿Podrías explicar por qué un verbo como rozar que aparece en el texto (me rozara) no es reflexivo en ese contexto?——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Texto 1 B

 

Escribo para verme en lo que escribo / para nombrarme en lo que nombro/ para oírme pronunciado por mis palabras / para sentirme caminar sin cuerpo/ por el cuerpo presente de la memoria (Francisco Hernández).

1.- ¿Los verbos marcados con negritas también son reflexivos? ¿Cuál es la diferencia con respecto a los del texto 1 A?—————————————————————————————————————————————————————————–

2.- ¿Cómo se llama el pronombre que se integra con la forma verbal? —————————————————————————————————————————–

3.- En otros contextos, estos verbos cómo funcionan? Anota ejemplos. ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

 

Texto 2

Cuando nos miramos, sentí como un escalofrío me recorría la columna y alcanzaba mis rodillas. Nunca entendí por qué relacionaban el amor con el corazón, cuando de hecho mostraba casi todos sus indicios en las rodillas. Un amigo nos presentó. Se llamaba Pedro y era de Granada. Nos dimos dos besos y me preguntó si iba muy a menudo por aquel bar. Empezamos así una conversación que se prolongó hasta que las últimas copas chocaron entre sí en las manos del camarero camino del lavavajillas. Cuando salimos a la cálida brisa de la noche, Pedro y yo nos intercambiamos los números de teléfono y prometimos llamarnos

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s